El Multiface+3 de Romantic Robot

Spectrum +3 con Multiface 3 en la revista Crash número 50 (marzo de 1988), página 55.En esta entrada trataré uno de los periféricos para nuestros ZX Spectrum +3 más imprescindibles y útiles, el Multiface 3 de la empresa británica Romantic Robot. La historia de este pequeño añadido se remonta al menos a 1985 (véase por ejemplo la revista MicroHobby número 56, página 35 y MicroHobby Especial número 5, página 60). Aquel primer Multiface One sería seguido por el Multiface II (MH número 104, página 37) y el Multiface 3 para el Spectrum +3 (véase MH número 150, página 8 y MH número 186, página 20) en 1987. Existieron en el mercado otros periféricos de este tipo que ofrecían algunas prestaciones similares, como algunos de los llamados Transfers, el interface DiSCIPLE/+D, el RAMJET o el periférico llamado Pokeador automático de MicroHobby, por poner ejemplos más o menos populares, pero al Spectrum +3 éste es el que mejor le casa. Hay que citar un periférico, clónico hasta en el nombre, del de Romantic Robot, realizado por la empresa española Hard Micro, que a todos los efectos es exactamente el mismo dispositivo.

NMI en el editor de +3BASICUna vez conectado el Multiface 3, el ordenador se comporta de manera totalmente normal y podemos ejecutar normalmente por ejemplo un juego.

Podemos acceder a las opciones del Multiface al pulsar el botón NMI del mismo en cualquier momento de la ejecución del juego, con lo que el mismo queda detenido. Al hacerlo, se superponen en pantalla, en las dos últimas líneas, las nuevas opciones que ofrece el sistema al usuario. Podemos activar o desactivar mediante software la presencia del dispositivo (ON/OFF de la esquina inferior derecha del primer menú). Por defecto se inicia en posición OFF. También se pone en ON automáticamente al pulsar el botón rojo de NMI.

Una de estas novedades es la posibilidad de hacer un volcado de memoria y guardarlo como un fichero en disco, y posteriormente de volverlo a cargar en memoria, en lo que sería un precedente de los snapshots de los emuladores y los ficheros SP, SNA y Z80.

PMultiface 3ara ello lo mejor es pulsar la tecla C (Clear) y luego la tecla S (Save). En este momento se nos pedirá un nombre para el fichero y tras introducirlo, se nos dará la opción de salvar a disco (o a cinta) tanto la pantalla como toda la memoria, así como de configurar el volcado de memoria para 48k y 128k.

Tras esto, tendremos en el disquette A: dos ficheros, uno que podemos cargar con el tradicional LOAD “nombre” y que carga el otro fichero, que es la imagen de memoria.

Para cargar estos volcados desde disco es necesario que en el momento en el que lo hagamos esté igualmente presente el Multiface 3, aunque no necesitamos entrar a través del botón NMI ni los menús, solo que el Multiface esté conectado en el slot de expansión trasero y que esté encendido (ON).

Aspecto de la RAMOtra de las utilidades que incluye el Multiface 3 está relacionada con su capacidad para ofrecernos un examen de la memoria en ejecución previamente a la pulsación del botón NMI e introducir cambios que serán perceptibles al salir de la aplicación del Multiface 3 y volver a la ejecución previa suspendida. Permite examinar la memoria tanto en hexadecimal como en decimal, mostrar el contenido de los registros y editar la memoria.

Otras opciones son el volcado a impresora del contenido de la pantalla, acceder al +3DOS y volver al sistema. Por lo demás, su conexión no parece afectar a la compatibilidad y ejecución de ningún programa. Todo ello hace de este pequeño periférico el compañero ideal para nuestro +3.

Artículos de interés:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s