Hi-Res

Antes de empezar con lo que anuncié en el anterior post, voy a escribir este otro. Y versa sobre los modos gráficos del ZX Spectrum, que como todo el mundo sabe se reducen a uno: 32×24 caractéres con un color de tinta y uno de fondo, caractéres compuestos por 8×8 píxeles, nuestros 256×192 píxeles.

lenguaje_maquina_avanzado_para_zx_spectrum__0000aEn 1983 y 1984 Timex introdujo los Timex Sinclair 2068 y Timex Computer 2048, y con ellos un nuevo modo gráfico que, aunque marginal, ha alcanzado una cierta repercusión. Este “extended colour mode” tenía 256×192 píxeles, pero con una resolución de color de 32×192 píxeles, en vez de los habituales 32×24. Con el tiempo, ha sido llamado de muy diferentes maneras, los más habituales, por lo que he visto, parecen ser Multicolor o Hi-Res.

Pronto, surgieron propuestas para implementar parcialmente ese modo no por vía hardware, como harían otras muchas máquinas posteriores como el SAM Coupé o el Pentagon, sino por vía software, haciendolo correr en un ZX Spectrum “normal”. El libro de David Webb de 1984 (en España, editado en 1985) introdujo las primeras y prometedoras rutinas.

En septiembre de 1987 la revista MicroHobby hizo también aportaciones sobre el mismo tema, que seguirían en diciembre de 1988, y otros medios en otros países probablemente trabajaran también en ello. Uno de los últimos desarrollos al respecto es Colorator v1.16, herramienta de desarrollo cruzada que integra un editor gráfico y genera un fichero TAP (para emulador) con las rutinas de código máquina y la imagen, que puede emplear este modo en un área de 112×192 píxels.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s