Parientes muy remotos

Foto chula sacada de Wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grundy_NewBrain_(2190360426).jpg

Se suele situar muchas veces en las inmediaciones de la génesis y la gestación del, primero proyecto ZX82, luego ordenador ZX Spectrum, a los habituales ZX80, ZX81 y Jupiter Ace.

(Imagen de la derecha: Foto chula sacada de Wikipedia.)

Sin embargo creo que podríamos, aunque sea para rellenar este post, citar a un pariente lejano, lejano. El Maestro Yoda señor Clive Sinclair estuvo involucrado unos años antes del ZX80 en otro proyecto. Leyendo en la Wikipedia, resulta que… (zaska, copypaste!) “El proyecto NewBrain comenzó en 1978 cuándo Sinclair Radionics, tras la comercialización del MK-14 y buscando algo más elaborado, empezó a trabajar en su desarrollo, con Mike Wakefield como diseñador y Basil Smith como ingeniero de software. 

Otra imagen chula de http://www.binarydinosaurs.co.uk/Museum/Grundy/

(Imagen de la derecha: Otra imagen chula de www.binarydinosaurs.co.uk)

En ese momento Sinclair Radionics estaba en quiebra y era controlada por el Departamento de Industria del Gobierno Británico a través de la National Enterprise Board (NEB). Este proyecto pretendía ser competencia del Apple II, y tenía poca cabida en la forma en que Sinclair se enfocaba hacia el mercado económico para el consumo. Cuándo fue obvio para Sinclair que el NewBrain no podría ser vendido por debajo de las 100 Libras de precio, sus planes se enfocaron hacia el diseño del ZX80, que sería finalmente desarrollado por su otra compañía, Science of Cambridge Ltd. Tras el cierre definitivo de Sinclair Radionics el proyecto NewBrain pasó entonces a Newbury Laboratories, otra empresa propiedad de la NEB.”

Chess(Imagen de la derecha: Un juego en www.newbrainemu.eu)

Y bueno, muchas más peripecias hasta que finalmente el ordenador fue lanzado en 1982, cinco años después del inicio del proyecto.

La máquina, para no romper con la tradición sinclariana de 8 bits, está basada en la CPU Zilog Z80, y su teclado, su aspecto, para mí al menos, tiene un aire al gomas, pero poco más hay que sea relacionable con los ordenadores ZX, lo que hace el supuesto de tal relación bastante arbitrario, dada la popularidad del microprocesador y la cantidad de personas que metieron las zarpas las manos en el desarrollo de esta máquina, que por otra parte parece no haber tenido continuidad o influencia sobre otras. Y lo del teclado, pues tampoco es tan característico, véase por ejemplo el Mattel Aquarius o el VTech Laser 200.

En fin, como la curiosidad no se aburre, quien quiera dispone de un emulador aquí por ejemplo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s