ZX +3Code Format

Primera propuesta: ZX Spectrum 128 +3M Dual

Aquí se viene a presenta el formato hardware estándar de distribución y ejecución de software ZX Spectrum 128 +3M Dual para ordenadores Amstrad Sinclair ZX Spectrum 128 +3, que es el primero  que se me ocurrió. La idea sería un poco definir un estándar de Spectrum + Periféricos contemporáneos, esto es, empleando el hardware desarrollado durante la etapa comercial del ordenador, imaginando una combinación que ofrezca añadidos que habría sido estupendo que vinieran de serie con él.

El mismo parte del concepto de almacenamiento on-line aparecida en la revista MicroHobby, número 163 (febrero de 1988), en un artículo firmado por Jesús Alonso Rodríguez:

MH163_35_texto

En tanto sabemos que esta propuesta es realista, es a partir de ahí de donde sacamos el espacio para trabajar desde el +3DOS, y tal y como comenté en este otro post sobre el tema, no hay nada de nuevo en ello. Así el estándar ZX Spectrum 128 +3M Dual consistiría en un +3 con una disquetera de 3’5″ añadida como disco B. Inicialmente el formato de presentación consistiría en un disco de 3’5″ formateado a 706k y destinado a la unidad B: o de dos discos, uno de 3″ formateado a 173K para A: y otro de 3’5″ formateado a 706K para B: que, junto a los 58K de M: (Disco RAM), nos vienen a proporcionar una capacidad de almacenamiento real de 937K.

720aDebido a que ni la ULAplus ni el interface SPECTRA ofrecen soporte para +3, no consideraremos esas opciones. Disponer de un interface con NMI incluido de serie con el Spectrum habría sido un sueño, como el Multiface 3 o el RAMJET (o el más moderno DivIDE) aunque hay que tener en cuenta que las ROMs +3e, que corrigen algunos bugs de las ROMs originales, no son compatibles con el Multiface 3 ni con el RAMJET. Pese a ello no se considera dentro del estándar más que la posibilidad de emplear un interface con NMI. Gracias al montajes como el del ZX Spectrum +3e2 (el Dual del nombre) o el External ROM Plus 3, se pueden usar las ROMs +3 y +3e, en el mismo ordenador sin ser necesario más que pulsar un interruptor.

Las unidades de almacenamiento externas (disco duro, tarjetas flash, usb) más allá de los disquetes no están incluidas. En cualquier caso, probablemente la gran mayoría del software se ejecutará exactamente igual de bien en ambos modos (+3 y +3e). En cuanto a periféricos el único que se considera integrante del estándar ZX 128 +3M Dual, aparte de la segunda disquetera de 3’5″ es un interface de ratón Kempston, que se considerará conectado y encendido por defecto. Han existido varios interfaces con la misma función, desde el original de Kempston hasta los más recientes de Velesoft.

Si bien se trata de una propuesta informal, lo que vaya haciendo en este sentido lo iré subiendo a http://sites.google.com/site/plus3code/

Segunda propuesta: ZX +32e MMC

Este me lo acabo de sacar de la manga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s