Scroll horizontal

tur1Recuerdo haber leído hace mucho tiempo, creo que en la sección Consultorio de una Microhobby, aunque igual me confundo y fue en otro sitio, que por algún motivo, creo que por cómo está organizada la pantalla en el Spectrum o algo parecido, resulta mucho más sencillo programar scroll vertical que horizontal, representa más dificultades técnicas o algo así. Esto viene a que mi experiencia después de vagabundear por el WOS largas horas de descargas azarosas, es la de encontrar, para los juegos 2D, sean del tipo que sean (plataformas, videoaventura, shoot-em-up, etc.) mucho más habitualmente juegos de «pantalla a pantalla» (las pantallas cambian cuando salimos por los bordes), evitando todo scroll (clásicos de la talla de la saga Phantomas y sus derivados o la saga Dizzy y sus derivados), o tienen scroll vertical (Mystical o Raibow Island, por ejemplo) o emplean técnicas diversas de animación al mover entre pantallas para evitar propiamente el problema del scroll (Lone Wolf – The Mirror of Death, Barbarian o La pulga).

tur2.pngExiste sin embargo un muy nutrido grupo de buenos videojuegos que se trabajan el tema produciendo notables títulos. Después de tantas descargas, me he quedado con algunos concretos. Voy creando mi mini-selección de juegos con esta característica, que tengo naturalmente que refinar, por ignorancia, principalmente. A priori no voy a referirme a Turrican 1 o a Extreme por haberlos comentado ya en otros post, ni a juegazos como Astro Marine Corps , Shadow Warrior o Invasion of the Zombie Monsters, por estar, junto a los otros dos, ya en la lista de juegos con colorido perfecto, pese a ser ejemplos posibles para esta lista. Inclusiones recientes sin embargo han sido títulos como Turbo the Tortoise, hasta ahora lo más parecido que he jugado a un verdadero Super Mario Bros en el ZX Spectrum, y los juegos de la saga Metal Man, este último también candidato para la anteriormente citada lista sobre el color.

tur3El título de la tortuga, publicado en 1992 por Hi-Tech Software en Reino Unido, merece un par de comentarios (el otro también, pero será en otro post), porque es la otra cara de una moneda, nuestro Spectrum. Juegos que no se centran en el color, sino en la suavidad y calidad del scroll, de las animaciones, etc. Casi todos los juegos citados anteriormente como destacados por su color emplean movimiento carácter a carácter, para evitar el atributte clash, lo que impone prácticamente una animación más brusca. Juegos como el de Hi-Tech, u otros (Mad Mix Game, por ejemplo) apuestan por escenarios monocromos ofreciendo a cambio lo que no pueden ofrecer los juegos que apuestan por el color. Los juegos con perspectivas isométricas, como el citado en alguna ocasión Sito Pons 500cc Grand Prix, son en su práctica totalidad monocromos.

Terminando con la tortuga: multifase (cinco, por más señas) y multicarga, sorprendente, fresco y divertido, para mí un desconocido hasta ahora pero súbitamente uno de mis juegos de referencia : )

Deja un comentario